Obras dentro del calendario
Reseñas biográficas de los autores
EDELMIRA BOLLER
Artista colombiana nacida en Bogotá en 1936, conocida por la abstracción geométrica y el uso de desechos industriales en la escultura. Boller se formó en la década de los años setenta en la Escuela de David Manzur en Bogotá, Colombia. En 1979, realizó su primera exposición individual en la Galería Belarca, en adelante se insertó en el circuito profesional del arte, participó con reconocimiento en varios Salones Nacionales de Artistas y en Salones Regionales. Su obra artística se ha caracterizado por el uso de chatarra para crear esculturas contemplativas y utilitarias (mobiliario), es una asidua dibujante y eventualmente recurre a la pintura. Edelmira Boller ha sido influida por la tradición escultórica local encarnada en figuras masculinas como Eduardo Ramírez Villamizar y Edgar Negret, de los cuales conserva la configuración geométrica del espacio. Su obra ha sido reconocida con una mención de honor en el XXXII Salón Anual de Artistas Colombianos en 1989 y en el III Salón Regional de Artes Visuales Tunja en 1980. Expuso con éxito en dos ocasiones en el exterior, una en Venezuela y otra en Alemania. Su obra aún no es parte de los relatos de la historia del arte en Colombia y Latinoamérica. Pronto saldrá al público "ACOPLAMIENTOS" el primer libro monográfico sobre la maestra el cual consta de un ensayo, catálogo de obras y una cronología. Boller trabaja con la Galería Salón Comunal, desde el 2020, ha realizado 3 muestras individuales en la galería, ha participado en múltiples colectivas y en 3 versiones de la Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO. Edelmira Boller, con su carrera artística versátil y su enfoque en la escultura, ha dejado una huella significativa en el mundo del arte colombiano. Continúa viviendo y trabajando en Bogotá.
FANNY SANÍN
Estudia Bellas Artes en le Universidad de los Andes graduándose en 1960; hace estudios de grabado en los Estados Unidos (1962-63) y en Londres 1966-68). Vive en México en dos periodos, 1963-1966 y 1969-1971; en Londres en el intermedio; y desde 1971 en Nueva York.
Ha tenido exposiciones individuales en museos de Estados Unidos (National Museum of Women in the Arts – 2017); Venezuela (Museo de Bellas Artes (1967); México (Museo de Arte Moderno (1979); Italia (Instituto Italo-Latinoamericano (2007)) y Colombia (Museo de Arte Moderno de Bogotá (1965 y 1987), Museo Rayo (1984 y 2016); Biblioteca Luis Ángel Arango (2000), Museo Nacional (2015-2016), Museo de Arte de la Universidad de Antioquia (2016), Museo del Tolima (2016), Centro Colombo-Americano de Bucaramanga (2016); y de Cali (2018)).
De múltiples exposiciones individuales en galerías se pueden mencionar, Casa del Lago, México (1965), AIA Gallery, Londres (1968), Nueva York: Phoenix Gallery (1977, 80 y 82), Shiller-Wapner Gallery (1986), Frederico Seve Latin Colector Gallery (2004, 2008 y 2012), Leon Tovar Gallery (2016 y 2018) y Dickinson Gallery (2022), Los Ángeles (Louver Gallery), Miami (Durban-Segnini Gallery (2010 y 2022), Baltimore: Gomez Gallery (2003), Goya Contemporary (2016) y Sicardi-Ayers-Bacino, Houston (2019).
Ha participado en exposiciones antológicas como las Bienales de Coltejer y de Sao Paulo, First Open 100, Edimburgo, Latin-American Women Artists 1915-1996 (Milwaukee, Phoenix, Denver, Washington y Miami), Davis Museum de Wellesley College, Massachusetts (2019), exposición inaugural del David Rockefeller Center for Creative Arts, New York (2022) y Whitechapel Gallery, Londres / Fondation Vincent Van Gogh, Arles, France (2023). Entre las colecciones de museos donde está representada su obra se pueden mencionar en los Estados Unidos: Los Ángeles County Museum of Art, el Museum of Fine Arts Houston, el Smithonian American Art Museum, National Museum of Women in the Arts, Museo del Barrio, Allen Memorial Art Museum of Oberlin College, Davis Museum of Wellesley College y el New Orleans Art Museum, Mexico: Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Inglaterra: University of Essex Collection of Latin-American Art y en Colombia en la mayoría de los museos de arte.
En el 2012 se crea su Proyecto del Legado, mayormente bajo la dirección de importantes miembros de la comunidad artística de los Estados Unidos, institución que se hará cargo de su obra de arte en un futuro y velará por su diseminación en múltiples maneras. Su archivo profesional pasará al National Archives del Smithonian Institute en Washington ,DC.
El libro Fanny Sanín: The Concrete Language of Color and Structure se publicó en 2019 presentando una visión amplia de su desempeño en el arte. La revista Arts and Antiques del mes de octubre 2022 le dedica la portada y un artículo de fondo sobre su obra.
JORGE RIVEROS
Nació en la Tebaida Quindío en 1945, estudió en el Instituto de Artes plásticas de La Universidad de Antioquia (1966) y Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín (1972). Hace parte de la generación de artistas urbanos que surgieron en Medellín a partir de la década de 1970, donde inicia su carrera como escultor exponiendo su obra en Alemania, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Israel, Bélgica, Suiza, China y Francia.
Con más de 50 años en su quehacer de la escultura Hugo Zapata nos propone pensar y vivir la ciudad desde la perspectiva de los sentidos, la arquitectura le permitió entender las nociones espaciales, pero su mundo son las esculturas en piedra negra con oxidaciones de hierro con las que logra un éxito definitivo, el color y las vetas que encuentra en lo profundo de una piedra cruda, edificadas por el tiempo y la memoria de la geología, le permiten crear a partir de una roca común una obra de rotunda belleza en cada una de sus piedras talladas, en su taller esculpe obras como: los Amantes, los Testigos, los Pensadores, las Flores, las Mandalas, los Vestigios, los Cenotafios y muchas otras esculturas espléndidas, unas veces en piedra, otras acompañadas de materiales como vidrio, pigmentos, resinas o agua.
La singular obra de Hugo Zapata nos confirma que la piedra no es un objeto más, sino el más privilegiado y simbólico de los elementos del mundo, utilizado por el hombre para crear arte desde el inicio de la civilización.
JOSÉ IGNACIO VÉLEZ
Diseño Industrial & Gráfico, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Cerámica con los maestros Salvatore y Stefano Cipolla, Porta Romana, Florencia, Italia; Cerámica con los maestros Antonio San Juan y Pilar Soria, Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Segovia, España., técnica de esgrafiado , antigua técnica de revoques de la tradición árabe, a parte de los talleres que he realizado a lo largo de mi carrera, en mi trabajo de investigación personal he procurado un acercamiento a los materiales que me ha llevado durante 30 años a preparar mis propios colores para la pintura al oleo, al acrílico, los barnices de grabado y todos mis esmaltes, engobes y patinas del proceso cerámico en todas las temperaturas, crayolas cerámicas, recubrimientos de cera y otros, además de las pastas cerámicas.
JUAN CÁRDENAS
De origen payanés, nació en Bogotá en 1939. Realizó todos sus estudios en los Estados Unidos donde obtuvo el título de BFA de Rhode Island School of Design. En 1965 regresó a Colombia donde ejerció el periodismo como caricaturista político en El Tiempo y El Espacio entre otras publicaciones capitalinas. De 1968 a 1970 enseñó pintura y dibujo en la Universidad de los Andes. En 1974 obtuvo el primer premio en el XXV Salón Nacional. En 1980 contrae compromiso de exclusividad con la Galerie Claude Bernard de Paris y expone su obra, entre otras plazas, en Paris, el Grand Palais, ARCO en Madrid, Chicago Art Fair, Nueva York, Hirshhorn Museum and Sculpture Garden , Washington, y el Museum Voor Modern Kunst, Oostend, Bélgica. El ministro de cultura Jack Lang le otorga la condecoración de Chevalier des Arts et des Lettres. En 1995 diseña los billetes de 5,000 y 20,000 pesos para el Banco de la República. En 2001 realiza una exhibición retrospectiva en la Biblioteca Luis Angel Arango. En el 2010 diseña el telón de boca del teatro Mayor de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo. Su obra se encuentra en varios museos y colecciones privadas en América del Sur, Estados Unidos y Europa.Se han publicado varias monografías sobre su obra.
LORENZO JARAMILLO
Pintor dibujante, ilustrador y escenógrafo nacido en Hamburgo (Alemania) en 1955 y muerto en Bogotá en 1992. Hijo del historiador Jaime Jaramillo Uribe y de la antropóloga Yolanda Mora, Lorenzo estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional en Bogotá y luego hizo diversos cursos en Londres, Salzburgo y Padua. Realizó nueve exposiciones individuales a partir de 1980 y participó en numerosas muestras colectivas en el país y en el exterior. Desde niño Lorenzo Jaramillo dio pruebas de haber nacido artista y por eso sus padres decidieron que Juan Antonio Roda fuera su maestro. Aparte de sus estudios, Jaramillo se formó viajando por el mundo y asistiendo a cine, teatro y ópera. Su cultura visual era extraordinaria y obviamente influyó en su trabajo. En sus óleos y tintas, las figuras eran personajes en diferentes movimientos y actitudes que actuaban protagónicamente (como las bailarinas de la Suite de las muchachas extravagantes) o que representaban diferentes papeles (como en los óleos de 1987, en los que una figura cuida o vigila a otra yacente). Uno de los motivos recurrentes de su producción fueron las caras; desde las que exhibió en 1981 (unas, verdaderos retratos y otras, muy deformadas) hasta las cabezas que aparecen en los bodegones de 1991, el artista insistió en unos rostros-máscaras que reflejan toda clase de sentimientos.
MARIANA VARELA
Vive y trabaja en Bogotá. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, dentro y fuera del país. Ha obtenido varias distinciones tales como Primer Premio Salón de Arte Joven, Museo de Zea – Medellín, Colombia; Beca del gobierno colombiano para realizar especialización en Grabado en el Taller 17, París, Francia; Primer Premio Salón Regional Zona Centro, Ibagué, Colombia. Fue invitada a participar en el Primer Salón de Arte Atenas – Museo de Arte Moderno en Bogotá, Colombia; Primer Premio II Salón de Arte Bidimensional FUGA, 35 Años; Beca de la Pollock-Krasner Foundation de Nueva York, USA 2005-2006; Nominación al VII Premio Luis Caballero, Idartes.
MIGUEL CÁRDENAS
Nació en Bogotá, realizó sus estudios de pintura en Rhode Island School of Design donde obtuvo su título de BFA en 1996, luego de participar en el programa de RISD en Roma, Italia. En 2005 obtiene su título de posgrado en Artes Visuales de la Universidad de Columbia donde recibe igualmente el premio Agnes Martin en pintura.
En 1996 se muda a Nueva York. Durante este período se desempeña como caricaturista político, dirige una galería en Nueva York y organiza varias exposiciones enfocadas hacia el arte latinoamericano.
La obra de Miguel Cárdenas plantea una mirada contemporánea al tema de la naturaleza en el arte, explorando el paisaje, la ciudad y el retrato al igual que una flora y fauna imaginaria. Su obra hace parte de la colección permanente del Banco de la República y ha sido expuesta en Europa, Asia, Estados Unidos y America Latina. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Columbia y vive y trabaja entre Bogotá y Nueva York.
MÓNICA MEIRA
Mónica Meira nació en Londres, Inglaterra, de origen argentino. Llegó con su familia a Colombia en 1957.Se nacionalizó colombiana en el 2004. Estudió artes en la Universidad de los Andes, donde obtuvo el título de Maestra en Bellas Artes en 1971, más tarde hizo un posgrado en New York University (MA),NYU, en pintura en 1995. Desde 1969 ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Colombia y en el extranjero,
Ha sido distiguida con el premio “Honorable Mention 'Windows' Instalation” en la Washington Square Galleries, New York City y obtuvo una beca en New York University, Estados Unidos, ambos en el año 1994. Honorable Mención, Concurso Latinoamericano de Pintura, Enersis, Chile.
Desde 1992 vive y trabaja entre Nueva York y Bogotá. Sus obras se encuentran en varios museos y colecciones públicas y privadas. Seguros Bolivar publica una monografía sobre su obra, 2010.
SAIR GARCÍA
Artista plástico nacido en Barrancabermeja, Colombia en 1975. Maestro en bellas artes de la Universidad Nacional (2001). Su obra le ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, sus pinturas han llegado a países tales como Cuba, Rumanía, Corea, Alemania, Singapur,entre otros. Si bien su obra toca temas sensibles en el contexto nacional, García logra abordarlos con sutileza, lirismo, respeto y belleza. "La obra de García hace que el observador se transporte aguas abajo, hasta desembocar en la nostalgia, o se traslade, aguas arriba, hasta confluir en introspecciones sobre los aportes del río a la actualidad social, política y cultural del país. Ese contenido, o esas sugerencias, se transmiten claramente a través de la unión pictórica de realismo y contemporaneidad, una conjunción que han perseguido infructuosamente numerosos artistas, y que ha tenido en su producción uno de los más sobresalientes exponentes. García supo mezclar la naturaleza y la industria, la tradición y lo inesperado, y más importante todavía, supo utilizar esta enriquecedora aleación expresiva de conceptos aparentemente adversarios, como eje de la argumentación que origina sus imágenes" - (E.Serrano 2020)
SANTIAGO CÁRDENAS
Nació en Bogotá en 1937. Realizó estudios de arte en Rhode Island School of Design, BFA en pintura en 1960. Fue becado en Cummington Art School, Massachussetts durante el verano de 1959. Después de prestar servicio militar obligatorio en el ejército de los Estados Unidos, ingresó a Yale University donde obtuvo el MFA en pintura en 1964. Regresó a Colombia en 1965 y desde entonces cuenta con una activa carrera docente ejercida en la Universidad Nacional de Colombia. Allí es profesor titular y profesor emérito (1993).
De 1972 a 1974 desempeño la dirección de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional. En 1982 fue invitado por el Center for Inter-American Relations de Nueva York como conferencista sobre su obra, en 1983 el Art Museum de RISD Providence, R.I., lo invitó a dictar una conferencia sobre su trabajo. Ese mismo año fue nombrado "Distinguished Visiting Professor" del Miami Dade Community College y en 1987 el Círculo de Bellas Artes de Madrid lo invitó a dictar un taller avanzado de pintura. Su obra ha sido reconocida en diversos certámenes en Colombia, Sur América, Europa y en los Estados Unidos de América
VERÓNICA CÁRDENAS
Verónica Cárdenas comenzó estudiando música (flauta) en Oberlin College / Oberlin Conservatory en Ohio, Estados Unidos continuó sus estudios de bellas artes en el Art Students League of New York, Nueva York ,al tiempo que estudió literatura en Columbia University. Posteriormente continuó sus estudios de artes plásticas en Parsons School of Design y en la Universidad de los Andes en Bogotá.
En 2006 inauguró su primera exposición individual en el Taller de Artistas de Usaquén, precedida por otra muestra individual en Deimos Arte en 2007, y luego en la galería Arte Consultores en 2009 todas en Bogotá. Así mismo, ha participado en diferentes exhibiciones colectivas en distintas galerías en Bogotá, como en la Galería El Museo en 2008 y 2009; la Galería Garcés Velázquez en 2008; la Galería Arte Consultores en 2008, así como para la Fundación Arteria ese mismo año. Cárdenas también participó en 2009 en el proyecto de Formarte de la Fundación Corazón Verde, y en varias muestras colectivas organizadas en Espacio 70 en Bogotá entre 2007-2010 y en Deimos Arte en 2010.
La obra de Verónica Cárdenas consta de pintura y escultura, a menudo en una misma obra.Trata varios temas, como el paisaje, bodegones, interiores, trabajados en diferentes técnicas como el óleo, la tinta, el gouache, pastel, carboncillo y collage, y madera, yeso, alambre y metal, estos también combinados, en la escultura.
Actualmente Cárdenas cursa el programa de Madera en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo en Bogotá con el propósito de ahondar en las técnicas para realizar sus esculturas en madera y posteriormente en hierro a más grande escala para el exterior.
CRÉDITOS: Concepto y proyecto: Mónica Meira | Fotografía obras Verónica Cárdenas: Óscar Monsalve | Diagramación y arte: Yolanda Sierra | Impresión: Bea le Soluciona AGRADECIMIENTOS: A los Artistas participantes que prestaron su obra para la elaboración de este calendario. DERECHOS RESERVADOS: No está permitida la reproducción de las obras por ningún medio.